martes, 18 de agosto de 2009

APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

En estos tiempos somos bombardeados todos los días por noticias que nos proponen la muerte como un ideal. La eutanasia se enmascara bajo la etiqueta de la muerte digna. Y el aborto se llama simplemente “interrupción voluntaria del embarazo” (IVE). O se llamaba, porque ahora se presenta, al modo americano, como “derecho a la libre elección”.
Sin embargo, en medio de tantos atentados contra la vida humana, se vez en cuando aparece una buena noticia que apenas trae la atención de los informadores. Por ejemplo, la ley 14/2008 de la Comunidad de Castilla y León. Por ella se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado del sábado 17 de enero de 2009.
En la Exposición de motivos, la Ley tiene en cuenta el altísimo número de abortos producidos en España al amparo de la legislación actual. Y añade: “Conscientes de tal situación, tanto la propia sociedad como los poderes públicos han de ser capaces de ofrecer a las mujeres con dificultades de diversa índole en su embarazo, la información precisa sobre los diferentes recursos existentes encaminados a prestarles la atención necesaria, de tal manera que puedan adoptar una decisión conociendo todas las alternativas”.
Se ha dicho muchas veces que en lugar de condenar las tinieblas es mucho más importante encender una luz. Eso habríamos de hacer todos en la sociedad. Y eso se espera que hagan nuestras autoridades políticas y administrativas.
Como si tratara de seguir ese camino, la Ley de Castilla y León determina en el art. 4 que “para prestar la atención necesaria a la mujer con dificultades en su embarazo, se articularán, al menos, los siguientes recursos específicos: - Información y asesoramiento personalizado sobre los recursos existentes. - Alojamiento temporal. – Apoyo psicológico. – Asesoramiento jurídico. – Ayudas por nacimientos. – Integración socio laboral”.
En el art. 5 dice la Ley que “se prestará especial atención a la embarazada adolescente, así como a aquellas otras embarazadas en situación de especial vulnerabilidad, desde el Sistema Sanitario, que dispondrá de protocolos específicos de actuación, y desde el Sistema Educativo, que facilitará la adecuación a sus necesidades”. Ambas instancias encuentran una breve explicación en los artículos siguientes.
La Ley entró en vigor el 26 de enero del año 2009, aunque promete elaborar en el plazo de un año un Plan integral de Apoyo a la mujer embarazada.
Voluntaria o casualmente, la Ley 14/2008 lleva la fecha del 18 de diciembre del 2008. En ese día, la antigua liturgia hispana celebraba la fiesta de Santa María. Advertido por las antífonas mayores del Adviento, que comienza con una exclamación orante, el pueblo cristiano llamó a esa fiesta la de la “Virgen de la O” y también Nuestra Señora de la Esperanza del Buen Parto. Representada como una joven mujer embarazada, ella es un signo de vida y esperanza también todos los tiempos.

José-Román Flecha Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario