martes, 30 de junio de 2009

CARTA DEL OBISPO A LOS SACERDOTES DE IBIZA EN LA CLAUSURA DEL AÑO PAULINO

Queridos hermanos en el Sacerdocio:
Nos acercamos a la conclusión del Año Paulino que en nuestra diócesis venimos celebrando desde el día 28 de junio de 2008 en que lo abrimos solemnemente en el curso de la celebración que tuvo lugar en la Parroquia de San Pablo, declarada templo jubilar en mi Decreto del 18 de junio del año pasado.
Como os decía en ese texto, los objetivos marcados por el Papa para este Año eran redescubrir la figura y la actividad de San Pablo en sus múltiples viajes apostólicos; acoger sus ricas enseñanzas; renovar nuestra fe y nuestro compromiso apostólico y evangelizador; y rezar y trabajar por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia unida, que el Apóstol entendió como el único Cuerpo de Cristo. La puesta en práctica de esos objetivos podía ser para nuestra diócesis un momento especial de gracia, a través de la difusión y lectura orante de las cartas de San Pablo, de las actividades organizadas para dar a conocer sus escritos y su estilo evangelizado.
El final del Año Paulino tiene que ser una ocasión privilegiada para dar gracias a Dios por los frutos que su celebración ha podido producir entre nosotros, a la vez que


un examen de conciencia de cada comunidad parroquial para ver cómo se puede alcanzar abundantes frutos de vida cristiana por un conocimiento mayor de la colosal figura del Apóstol de las Gentes.
En efecto, Pablo de Tarso no es un personaje hundido en la historia, sino que su persona y su mensaje nos interpelan también hoy. El ejemplo de su viaje a Damasco nos presenta un itinerario espiritual que puede ser modelo de la experiencia de fe de cada hombre cuando se libera de los condicionamientos y espejismos que lo atan y deja aparecer la verdadera imagen de su autenticidad. En Pablo se ve como la iniciativa de la relación con Dios que es la fe no es fruto de razonamientos humanos ni de pensamientos propios: es fruto de una iniciativa que parte de Dios.
El camino hacia Damasco fue también el inicio de su encuentro con la persona de Jesucristo, como lo fue el camino hacia Emaus el encuentro con el Resucitado para aquellos dos discípulos. Jesús sale al encuentro de cada hombre, aunque esté postrado en la necesidad, como enseña la parábola del Buen Samaritano, y ese encuentro es capaz de transformar toda la vida. Esa transformación consiste en centrar la vida para siempre en Aquel que nos ha amado y ha dado su vida por cada uno de nosotros, de modo se aprende de Él, compartiendo sus sentimientos y su modo de vivir y actuar, de modo que podamos decir: “No soy yo quien vive, es Cristo que vive en mí” (Ga 2,20) o “para mí, vivir es Cristo” (Flp 1,21).
El camino de Damasco fue para Pablo también el encuentro con la Iglesia, entonces naciente y hoy extendida por toda la tierra, a donde le envió la voz de Jesús. En efecto, es voluntad de Jesús que sus discípulos vivan unidos en la fe, en la esperanza y en la caridad en una sola y única Iglesia bajo la guía de sus Pastores legítimos.
Esos pasos llevaron a Pablo a la misión. Ese fue su compromiso al volver de Damasco, hacia donde se dirigía Saulo y de donde regresó Pablo, dedicándose desde entonces con todas sus fuerzas a anunciar el nombre del Señor como “un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel” (Hch 9,15). La misión asumida por Pablo, como por lo demás la de todo cristiano, pasa también por la Cruz: “Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre” (Hch 9,16), pues al igual que en Jesucristo, la cruz forma parte de la vida del discípulo.
Deseo que la conclusión de este Año Paulino no agote nuestro acercarnos a San Pablo, sino que el propio camino espiritual de cada uno de nosotros adquiera nueva luz, nuevo dinamismo y nuevo ardor en la lectura orante y la meditación asidua de los textos bíblicos que se refieren al Apóstol. Imitémosle en su camino de modo que nuestra existencia sea verdaderamente transformada como la suya y la de todos los que a lo largo de los tiempos, se entregan a Cristo.
La conclusión solemne del Año Paulino la tendremos el lunes 29 de junio a las 21 horas en la Parroquia de San Pablo, con la celebración de la Santa Misa y posterior procesión con la imagen del Santo. Con la participación en dichos actos se podrá lucrar, con las condiciones señaladas por la Iglesia, la Indulgencia plenaria del este Año Paulino. La hora fijada, cuando ya han terminado los compromisos laborales el hecho de ser un día libre de otros compromisos debe ser estímulo para la participación de los sacerdotes y de los fieles. Así pues, mientras os animo a participar con espíritu de gratitud a Dios y de compromiso evangelizador, os pido que, como expresión de responsabilidad pastoral, hagáis participes de estas consideraciones a los fieles confiados a vuestro cuidado, animándoles también a participar en las celebraciones conclusivas del Año Paulino.
Con mi bendición y afecto
+Vicente Juan Segura,
Obispo de Ibiza

Nueva encíclica: CARITAS IN VERITATE

El Papa Benedicto XVI ha firmado su nueva encíclica en la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Se trata de la tercera que publica en su pontificado; las otras dos fueron "Dios es Amor" en el 2006 y Salvados por la Esperanza" en el 2007. Esta nueva Encíclica llamada CARITAS IN VERITATE" será publicada la próxima semana y en ella retoma las temáticas sociales contenidas en la "Poulorum Progressio" de Pablo VI en 1967. Profundizará sobre algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad. Según palabras del Papa, se trata de "una ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el pleno respeto de la dignidad humana y de las reales exigencias de todos".

FIESTA DE SAN PABLO


domingo, 28 de junio de 2009

DESCUBIERTA UNA IMAGEN DE SAN PABLO

Los arqueólogos del Vaticano descubrieron un fresco con la imagen más antigua de San Pablo en las catacumbas de Santa Tecla, en Roma, informó hoy el diario "La Stampa". El arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, señaló que dicho hallazgo es "un testimonio de los primeros siglos del cristianismo".
Según los expertos, el fresco data de finales del siglo IV después de Cristo, por lo que se convierte en la imagen más antigua que se conserva del santo.
La imagen fue descubierta el pasado 19 de junio durante la restauración de una composición pictórica en estas catacumbas situadas en la Via Ostiense de la capital italiana, cerca de la Basílica de San Pablo Extramuros, gracias a la técnica del láser.
En dicha basílica el papa Benedicto XVI clausurará hoy el Año Paulino, dedicado a San Pablo, con motivo del 2.000 aniversario del nacimiento del Apóstol de los Gentiles

TORRE DE HÉRCULES: Patrimonio de la Humanidad

viernes, 26 de junio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

¡APUNTA EN LA AGENDA!

¡¡ EU APOIO !!

EL DÍA 27 SE DECIDE EN SEVILLA SI LA TORRE DE HÉRCULES PASA A SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desde su construcción por los romanos, el faro hoy conocido como Torre de Hércules fue un monumento digno de mención. Así lo recogen las crónicas romanas y las fuentes posteriores hasta la actualidad. Su singularidad hizo que la Torre se transformase en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo asumido por todos sus vecinos e instituciones. Ahora, el faro más antiguo en funcionamiento del mundo, que alumbró con su presencia o su luz a miles de personas en los cientos de años de su existencia, aspira a ser Faro y Patrimonio de la Humanidad.

lunes, 22 de junio de 2009

SAN JUAN BAUTISTA

La Iglesia celebra normalmente la fiesta de los santos en el día de su nacimiento a la vida eterna, que es el día de su muerte. En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción y se celebra el día de su nacimiento. Esta fiesta conmemora el nacimiento "terrenal" del Precursor. Es digno de celebrarse el nacimiento del Precursor, ya que es motivo de mucha alegría, para todos los hombres, tener a quien corre delante para anunciar y preparar la próxima llegada del Mesías, o sea, de Jesús. Fue una de las primeras fiestas religiosas y, en ella, la Iglesia nos invita a recordar y a aplicar el mensaje de Juan.

¿Qué nos enseña la vida de Juan Bautista?
.- Nos enseña a cumplir con nuestra misión que adquirimos el día de nuestro bautismo: ser testigos de Cristo viviendo en la verdad de su palabra; transmitir esta verdad a quien no la tiene, por medio de nuestra palabra y ejemplo de vida; a ser piedras vivas de la Iglesia.

.- Nos enseña a reconocer a Jesús como lo más importante y como la verdad que debemos seguir. Nosotros lo podemos recibir en la Eucaristía todos los días.

.- Nos hace ver la importancia del arrepentimiento de los pecados y cómo debemos acudir con frecuencia al sacramento de la confesión.

jueves, 18 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE LA COMIISIÓN PERMAMENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA "LEY DEL ABORTO"

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una Declaración sobre el anteproyecto de la "ley del aborto". Tal y como suele suceder, cuando los obispos intentan iluminar con su doctrina la conciencia de los católicos, aparecen en algunos medios de comunicación voces que pretenden desvirtuar el mensaje de los obispos descalificando la doctrina. Por supuesto que durante estos días escucharemos opiniones sobre este nuevo documento de la Conferencia Epìscopal, y probablemente quien nos hable lo hará desde el partidismo y desconocimiento íntegro de dicho documento. Por eso, para que no te digan lo que "no han dicho" te aconsejo que leas el documento íntegro y podrás conocer la enseñanza de nuestros pastores sin manipulaciones ni distorsiones. Pincha en "lee aquí el documento" y tendrás acceso directo a él.
SI QUIERES OPINAR, PRIMERO INFÓRMATE.

AÑO SACERDOTAL -carta a los sacerdotes-

Queridos Sacerdotes:
El Año Sacerdotal, promulgado por nuestro amado Papa Benedicto XVI, para celebrar el 150 aniversario de la muerte de San Juan María Bautista Vianney, el Santo Cura de Ars, está a punto de comenzar. Lo abrirá el Santo Padre el día 19 del próximo mes de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y de la Jornada Mundial de Oración para la santificación de los Sacerdotes. El anuncio de este año especial ha tenido una repercusión mundial eminentemente positiva, en especial entre los mismos Sacerdotes. Todos queremos empeñarnos, con determinación, profundidad y fervor, a fin de que sea un año ampliamente celebrado en todo el mundo, en las diócesis, en las parroquias y en las comunidades locales con toda su grandeza y con la calurosa participación de nuestro pueblo católico, que sin duda ama a sus Sacerdotes y los quiere ver felices, santos y llenos de alegría en su diario quehacer apostólico.
Deberá ser un año positivo y propositivo en el que la Iglesia quiere decir, sobre todo a los Sacerdotes, pero también a todos los cristianos, a la sociedad mundial, mediante los mass media globales, que está orgullosa de sus Sacerdotes, que los ama y que los venera, que los admira y que reconoce con gratitud su trabajo pastoral y
su testimonio de vida. Verdaderamente los Sacerdotes son importantes no sólo por cuanto hacen sino, sobre todo, por aquello que son. Al mismo tiempo, es verdad que a algunos se les ha visto implicados en graves problemas y situaciones delictivas. Obviamente es necesario continuar la investigación, juzgarles debidamente e infligirles la pena merecida. Sin embargo, estos casos son un porcentaje muy pequeño en comparación con el número total del clero. La inmensa mayoría de Sacerdotes son personas dignísimas, dedicadas al ministerio, hombres de oración y de caridad pastoral, que consuman su total existencia en actuar la propia vocación y misión y, en tantas ocasiones, con grandes sacrificios personales, pero siempre con un amor auténtico a Jesucristo, a la Iglesia y al pueblo; solidarios con los pobres y con quienes sufren. Es por eso que la Iglesia se muestra orgullosa de sus sacerdotes esparcidos por el mundo.
Este Año debe ser una ocasión para un periodo de intensa profundización de la identidad sacerdotal, de la teología sobre el sacerdocio católico y del sentido extraordinario de la vocación y de la misión de los Sacerdotes en la Iglesia y en la sociedad. Para todo eso será necesario organizar encuentros de estudio, jornadas de reflexión, ejercicios espirituales específicos, conferencias y semanas teológicas en nuestras facultades eclesiásticas, además de estudios científicos y sus respectivas publicaciones.
El Santo Padre, en su discurso de promulgación durante la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, el 16 de marzo pasado, dijo que con este año especial se quiere “favorecer esta tensión de los Sacerdotes hacia la perfección espiritual de la cual depende, sobre todo, la eficacia del ministerio”. Especialmente por eso, debe ser una año de oración de los Sacerdotes, con los Sacerdotes y por los Sacerdotes; un año de renovación de la espiritualidad del presbiterio y de cada uno de los presbíteros. En el referido contexto, la Eucaristía se presenta como el centro de la espiritualidad sacerdotal. La adoración eucarística para la santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual de las religiosas, de las mujeres consagradas y de las mujeres laicas hacia cada uno de los presbíteros, como propuesto ya desde hace algún tiempo por la Congregación para el Clero, podría desarrollarse con mejores frutos de santificación.
Sea también un año en el que se examinen las condiciones concretas y el sustento material en el que viven nuestros Sacerdotes, en algunos casos obligados a subsistir en situaciones de dura pobreza.
Sea, al mismo tiempo, un año de celebraciones religiosas y públicas que conduzcan al pueblo, a las comunidades católicas locales, a rezar, a meditar, a festejar y a presentar el justo homenaje a sus Sacerdotes. La fiesta de la comunidad eclesial es una expresión muy cordial, que exprime y alimenta la alegría cristiana, que brota de la certeza de que Dios nos ama y que hace fiesta con nosotros. Será una oportunidad para acentuar la comunión y la amistad de los Sacerdotes con las comunidades a su cargo.
Otros muchos aspectos e iniciativas podrían enumerarse con el fin de enriquecer el Año Sacerdotal. Al respecto, deberá intervenir la justa creatividad de las Iglesias locales. Es por eso que en cada Conferencia Episcopal, en cada Diócesis o parroquia o en cada comunidad eclesial se establezca lo más pronto posible un verdadero y propio programa para este año especial. Obviamente será muy importante comenzar este año con una celebración significativa. En el mismo día de apertura del Año Sacerdotal, el día 19 de junio, con el Santo Padre en Roma, se invita a las Iglesias locales a participar, en el modo más conveniente, a dicha inauguración con un acto litúrgico específico y festivo. Serán bien recibidos todos aquellos que, en ocasión de la apertura, podrán estar presentes, con el fin de manifestar la propia participación a esta feliz iniciativa del Papa. Sin duda, Dios bendecirá este esfuerzo con grande amor. Y la Virgen María, Reina del Clero, intercederá por todos vosotros, queridos Sacerdotes.
Cardenal Claudio Hummes

miércoles, 17 de junio de 2009

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Coincidiendo con el noventa aniversario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por el Rey Alfonso XII, el Señor Obispo, Monseñor Vicente Juan Segura, invita a todos los diocesanos a participar en la Fiesta en honor al Sagrado Corazón que tendrá lugar el próximo domingo día 21, a las 19’30 horas en el monumento al Corazón de Jesús de Montecristo, y renovar en el marco de la celebración eucarística la consagración de la Diócesis de Ibiza al Corazón de Jesús.
Como cada año, a las 19’30 el Señor Obispo presidirá la Santa Misa en el monumento, y al concluir la celebración de la Eucaristía, tendrá lugar una procesión eucarística por los alrededores. Al llegar de nuevo al altar se bendecirán los término de toda la Diócesis, pidiendo la especial protección del Corazón de Jesús sobre todos y cada uno de los presentes, sus familias y seres queridos, y se renovará la consagración de Ibiza y Formentera al Corazón de Jesús.
Al concluir los actos religiosos, tal y como viene siendo tradicional, todos podrán compartir algunos frutos de la tierra.

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

"Mirad este Corazón que tanto ama al hombre y del cual solo recibe desprecios". Estas palabras de Nuestro Señor a Santa Margarita María de Alacoque, son una invitación al amor, una invitación a voltear la mirada hacia la misericordia de Dios, una invitación a sumergirnos en el amor entrañable de la Trinidad, reflejada en el Corazón traspazado de Jesús, ese Corazón que es el símbolo mismo del amor, se muestra al mundo ardiente y vital, tal y como debe ser también el amor hacia el prójimo y hacia Dios.
El Corazón de Jesús mostrado al mundo a traves de Santa Margarita María, quiere ser el modelo de entrega, el modelo de virtud. Es el mismo Dios que al mostrarse a la mujer que ora frente al Sagrario quien viene a enseñarnos que es precisamente ahí al pie del Tabernáculo donde el hombre actual debe buscar las respuestas a las interrogantes más frecuentes sobre la fe y sobre su misma existencia.
Es en el Corazón de Jesús presente en la Eucarístia, donde el hombre debe unir su voluntad a la de su Creador para al unísono buscar un mejor porvenir, es en este Corazón traspasado donde un óceano de amor se contiene,donde existe una invitación de parte de Dios para el hombre, no por una necesidad de Dios de ser amado, sino por una necesidad del hombre de aprender a amar. Una vez que el hombre, puede sumergirse en ese infinito amor puede también aprender a darse sin reservas tal como Jesús lo ha hecho en la cruz.
Espero, que esta celebración en honor al Sagrado Corazón de Jesús deje en nosotros el deseo de unir nuestro corazón con el suyo, y que nos anime a amar de una manera más total, a imitación de Aquel que nos amo hasta el extremo, dándo su vida misma por nuestra salvación.
José Luis Medina

lunes, 15 de junio de 2009

ALTAR DE LA PARROQUIA

Esta foto pertenece al altar que los feligreses de nuestra parroquia prepararon en Dalt Vila para la procesión de Corpus Christi.

COMUNICADO OFICIAL DE LA C.E.C.

sábado, 13 de junio de 2009

RESULTADO DE LA ENCUESTA

A tres horas del comienzo de la cena popular, se cierra la encuesta propuesta sobre el menú que se degustará en el patio de la parroquia. Los expertos cocineros ya nos han comunicado el menú y podemos decir que los votantes no han estado muy acertados. De los 41 votos emitidos solamente ha acertado una persona. ENHORABUENA AL/A LA ACERTANTE. El menú para esta noche será ensalada payesa con pollo. ¡BUEN PROVECHO!

CORPUS CHRITI

jueves, 11 de junio de 2009

LOS ENTREMESES DE LA BODA

Hoy he pasado el día con unos buenos frailes que celebraban un aniversario más de su fundación. Una eucaristía presidida por el obispo de su diócesis, visita a la casa natalicia del fundador con entremeses incluídos y después nos han obsequiado con comida en un restaurante. Una jornada festiva y fraterna, impregnada de agradecimiento a Dios por las bendiciones con que enriquece a esos hermanos y a las personas que ellos atienden. Dispuestos a comenzar con el primero de los platos que nos están sirviendo, los comensales de mi mesa hablan del poco apetito que existe después de haber picoteado en los entremeses. El obispo, optando por la prudencia, no critica que justo antes de la comida nos hayan puesto entremeses en la casa del fundador; él decide contar una anécdota y así deja evidente también su escaso apetito. Una pareja de novios se encuentra negociando con un restaurante el banquete de su boda. Le parece un precio excesivo y se ponen a pensar qué pueden suprimir del menú con el fin de abaratar el presupuesto. Leen el menú una y otra vez y determinan que suprimirán los entremeses. En ese momento, el encargado del restaurante les dice: "Si suprimen los entremeses, la comida se encarecerá".
¿Lo habéis pillado? Los 8 comensales que nos encontrábamos en la mesa del obispo soltamos con naturalidad unas carcajadas. Habíamos captado el mensaje.
Con esto quería llegar a la cena del sábado, y los entremeses de la boda me dan pie para deciros que vengáis bien merendados de casa y cenéis como de régimen en la parroquia. No sea que a la comisión organizadora de la cena le entre la tentación de aumentaros el donativo que debéis entregar.

martes, 9 de junio de 2009

PROVINCIA ECLESIÁSTICA










¿Sabías que existen las Provincias Eclesiásticas? España está dividida en 12 provincias. Nuestra diócesis de Ibiza pertenece a la Provincia Eclesiástica de Valencia , compuesta por las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de la Comunidad Balear. Al frente de cada Provincia Eclesiástica se encuentra una arzobispo, en nuestro caso el de Valencia. Ayer, día 8 de junio se reunieron en el Palacio Arzobispal de Valencia los obispos de nuestra Provincia y fue la primera vez que esta reunión era presidida por D. Carlos Osoro. Entre otros temas, abordaron la situación actual de la Iglesia en España, y también hablaron sobre la problemática específica de cada una de las diócesis. Una de las fotos corresponde a un momento de este encuentro, y la otra nos presenta el mapa de las 12 Provincias Eclesiásticas españolas. Puedes ampliar las fotos haciendo clic en ellas. También asiste a este encuentro D. Javier Salinas, antiguo obispo de Ibiza y actual de Tortosa, debido a que algunas parroquias del norte de Castellón pertenecen a su diócesis.

lunes, 8 de junio de 2009

CENA POPULAR

Pues eso, que si la crisis, que si la originalidad para no repetir lo de otros meses, que si ya es verano y conviene preparar algo refrescante, que si las cenas han de ser ligeras.... ¡difícil decisión!. Nuestro equipo de expertos cocineros se encuentra estos días deliberando sobre qué nos pondrán para cenar el sábado por la noche. Démosles tiempo y en cualquier momento saldrá la fumata blanca. Como sugerencia podían pensar en una sardiñada, ¿no estamos en el mes de San Juan?. Creo recordar un refran que dice: "Por San Juan sardinas verás, y si no las ves año de crisis es". Ufff, me entran dudas de que el refrán sea así, pero bueno.... como idea sirve.

14 de junio: FIESTA DE CORPUS CHRISTI

El próximo domingo celebramos la Festividad de Corpus Christi, Día de la Caridad. El obispo diocesano, D. Vicente Juan Segura invita a todos los diocesanos a participar en la Eucaristía que dará comienzo a las 19 h en la catedral, y posteriormente acompañaremos al Santísimo por Dalt Vila hasta la parroquia de San Salvador de la Marina. Cada parroquia colocará un altar a lo largo del recorrido y portará la bandera parroquial en la procesión. Recordemos la importancia de este día e invitemos a los distintos movimientos y asociaciones de la parroquia, así como a los niños que este año reciben la Primera Comunión, confirmandos.... feligreses en general.

viernes, 5 de junio de 2009

Fiesta de la Santísima Trinidad.

MI EXPERICIENCIA EN EL ROCÍO









por JUAN SOUZA, párroco de San Pablo
Agradezco a la Hermandad Rociera de San Antonio la invitación para acompañarlos en la romería hasta la ermita de la Blanca Paloma. Con mucha ilusión y con un total desconocimiento de lo que viviría en los días siguientes, me convierto en un romero más de los muchos que durante el fin de semana de Pentecostés nos acercaríamos hasta los pies de la Virgen del Rocío, en Almonte.En avión hasta Sevilla, autobús hasta Villalba del Alcor y caminata hasta la ermita del Rocío. Nos incorporamos a nuestra “hermandad Madrina” de Villalba del Alcor y unidos a ellos iniciamos, por caminos de tierra, una romería cargada de espiritualidad mariana, de convivencia y de auténtica alegría. Encabeza la comitiva “el Simpecado”, que es llevado en una carreta arrastrada por dos hermosos
bueyes guiados por su boyero que en todo momento marca perfectamente el ritmo del grupo. Realizamos paradas para rezar, descansar y alimentarnos. Experimentamos la dureza del camino con viento fuerte en algún momento, pero a la vez, disfrutamos con la vista de campos de girasoles, viñedos, olivos, encinas…
Nos acompaña el párroco de Villalba, que había sido también párroco de Almonte. Hablamos de la fe de estos pueblos, de la escasez vocacional, de la distribución de los sacerdotes, etc. Al llegar a la iglesia de Almonte somos recibidos por jinetes a caballo en formación, y desde ahí nos dirigimos al pinar donde acamparemos hasta el día siguiente. Me doy cuenta de que no camino solo, camina la Hermandad; se habla, se comparte, se crea confianza, cercanía, ayuda mutua… Por la noche, después de cenar rezamos el rosario a las 12 de la noche ante la imagen del “Simpecado”. Finalizado, unos se van al saco de dormir, y otros permanecen reunidos en ambiente familiar. A pesar del cansancio del día, las sevillanas rocieras resuenan durante toda la noche.
Un nuevo día, lo iniciamos con la celebración de la Eucaristía, y después del desayuno nos preparamos para continuar el camino. Bajo nuestros pies arena densa, y muy cerca del camino enormes invernaderos de fresones. Los probamos,ya que fuimos obsequiados con una caja de ricos y enormes fresones. A media mañana, una parada a la sombra para descansar y rezar el Ángelus. No es necesario insistir que los cantos rocieros y los bailes son constantes a lo largo de la romería.
Por la tarde llegamos a la aldea del Rocío. Nos reciben con cantos las hermandades ya instaladas y nos regalan un rebujito y una lluvia de agua refrescante a base de manguerazos. Nos instalamos en la casa preparada para nosotros y realizamos la primera visita a la Virgen del Rocío en su ermita. Mucha emoción y momento de agradecimiento a la Virgen por acompañarnos durante el camino y permitirnos llegar hasta su imagen en las marismas.
Diego, el Hermano Mayor nos recuerda a todos el significado de la romería y nos informa de los actos religiosos a los que debemos asistir. Contemplamos la constante llegada de hermandades que son recibidas con aplausos y cantos. Caballos, carretas, imágenes del “Simpecado”, multitud de peregrinos… un ambiente único cargado de fe y devoción mariana. De nuevo el merecido descanso, esta noche en literas.
El sábado es el día de la presentación de las hermandades ante la Hermandad matriz, delante de la fachada de la ermita. Horas y horas de espera, bajo un sol sofocador. Nosotros pasamos a las 18,30 de la tarde. Se ha incorporado a la romería el alcalde de San Antonio, José Salas, junto con la concejala de fiestas y asuntos sociales. En la casa preparada para nosotros nunca falta la comida ni los bailes sevillanos. Auténtico ambiente de fiesta donde no hay desconocidos, solamente romeros unidos por la devoción a la Blanca Paloma.
El domingo por la mañana participamos en la eucaristía presidida por el cardenal de Sevilla, y concelebrada por dos obispos y varios cientos de sacerdotes. El orden, la puntualidad y la devoción están presentes en todos los actos organizados. Difícil de calcular el número de romeros, pero a pesar de la multitud la organización consigue que se respire orden y devoción en medio de la gran masa de gente. Emocionante el rosario nocturno cantado y la procesión de todas las hermandades hacia el lugar que les corresponde a cada a cada una para esperar y rendir honor al paso de la Virgen del Rocío, cuando de madrugada los almonteños la porten a hombros, recorriendo la aldea y saludando a cada una de las hermandades allí congregadas.
Al mediodía del lunes, la Blanca Paloma regresa a su ermita y es en ese momento cuando una cierta tristeza invade el corazón de los romeros. La entrada de la Virgen indica el final y ya se comienza a hablar de los preparativos para repetir el próximo año.
Me quedo con la experiencia de una vivencia estupenda, vivencia de hermandad y de oración, de fiesta. Gracias a los rocieros de San Antonio por haberme invitado a acompañaros en esta romería; gracias a la Virgen del Rocío por acompañarnos durante el camino de la vida. ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO! .

miércoles, 3 de junio de 2009

LA HERMANDAD DE SAN ANTONIO EN EL ROCÍO


(Coloca el puntero sobre la foto y se creará una lente de aumento)

martes, 2 de junio de 2009

NOS PREPARAMOS PARA EL AÑO SACERDOTAL

Con ocasión del 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, se celebrará un especial Año Sacerdotal, que tendrá como tema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. El Santo Padre lo abrirá presidiendo la celebración de las Vísperas, el 19 de junio D.m. solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y jornada de santificación sacerdotal, en presencia de la reliquia del Cura de Ars traída por el obispo de Belley-Ars; lo cerrará, el 19 de junio de 2010, tomando parte en un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro.
Durante este Año jubilar, Benedicto XVI proclamará a san Juan María Vianney “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”. Se publicará además el “Directorio para los Confesores y Directores Espirituales”, junto con una recopilación de textos del Sumo Pontífice sobre los temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en la época actual.
La Congregación para el Clero, de acuerdo con los Ordinarios diocesanos y los Superiores de los Institutos religiosos, se preocupará de promover y coordinar las diversas iniciativas espirituales y pastorales que se presenten para hacer percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea, como también la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes ligándola a la de los seminaristas.

lunes, 1 de junio de 2009

7 DE JUNIO: JORNADA PRO ORANTIBUS

El domingo de la Santísima Trinidad celebramos en España la "Jornada Pro Orantibus". Una jornada en al que oramos por los que constantemente oran por nosotros en los monasterios y eremitorios. Ellos son los religiosos y religiosas de vida contemplativa.

RETOMAMOS EL TIEMPO ORDINARIO

Una vez que ha finalizado la Pascua con la fiesta de pentecostés, toca retomar el Tiempo Ordinario desde el punto de vista litúrgico. Este Tiempo Ordinario transcurre desde el Bautismo de Jesús hasta la Cuaresma, y desde Pentecostés hasta el Adviento. Se trata del tiempo más amplio dentro del Año Litúrgico.
El espíritu del Tiempo Ordinario queda bien descrito en el prefacio VI dominical de la misa: “En ti vivimos, nos movemos y existimos; y todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos”.
Hoy retomamos el Tiempo Ordinario en la novena semana, y en el salterio de la Liturgia de las Horas rezamos con la primera semana. El color propio de la liturgia de este tiempo es el verde.