sábado, 26 de febrero de 2011

LA CRUZ Y EL ICONO DE LA VIRGEN DE LA JMJ EN IBIZA III

Tercer día: viernes 25 de febrero

Ayer fue un gran día de despedida, muy emotivo y muy alegre. Por la mañana, la Cruz y el Icono estuvieron expuestos en la capilla de la Catedral, momento de oración por parte de los sacerdotes y la vida consagrada de la isla.

Por la tarde, estuvieron expuestos en las monjas de clausura de Dalt Vila. A las 17h D. Juan Fernando Gómez y algunos jóvenes acompañaron a las hermanas en sus oraciones haciendo una breve proclamación de la palabra y posterior reflexión del sacerdote, convidando a las hermanas a rezar más aún por los jóvenes, por el Papa y por la JMJ Madrid 2011. Lo que nos impactó mucho y nos encantó fue cómo se les ilumino la cara y lo felices que estaban cuando el delegado de juventud les dijo si querían llevar la Cruz y el Icono fuera de la capilla para cargarlos a la furgoneta. “¿Podemos?” – no se lo acababa de creer una hermana. Entonces empezamos a hacer muchas fotos de aquel importantísimo momento para ellas, que rebosaban alegría, como niñas. Incluso se entonó una canción de manera improvisada que le surgió a una hermana.

Después de tan maravilloso y dulce momento, la Cruz y el Icono fueron llevados hasta la parroquia del Rosario, de donde empezamos una procesión hasta la parroquia de San Pablo mientras rezábamos y cantábamos el Santo Rosario. Ésta fue otra parte emotiva que a muchas personas les conmovió: rezamos el padrenuestro y los avemarías de cada misterio cantando. Para algunas personas que acudieron a la cita (¡alrededor de 400 personas! de nuevo el Señor nos sorprendió con el gran número de participantes, tanto jóvenes, como mayores y como niños) el poder llevar la Cruz y/o el Icono fue un regalo que todavía no habían tenido la oportunidad de recibir y estaban eufóricos cuando nos lo contaban, casi con lágrimas. El ambiente de la procesión, una vez más, fue de respeto y oración.

Al llegar a la parroquia, los jóvenes que llevaban la camiseta roja de la JMJ entraron la Cruz al paso del canto Sola a solo (himno dedicado a la Virgen María al frente de la Cruz), mientras que los jóvenes que la llevaban blanca entraron el icono. “Si ya de por sí este canto siempre me emociona, me impacta y me llena por dentro, ¡hoy me ha dejado sin palabras, cuando entraban los signos al paso del canto” – nos comentaba una joven con los ojos brillantes y todavía emocionada.

La parroquia estaba a rebosar, no había suficientes bancos para todas las personas que asistieron a la despedida de la Cruz y del Icono. En la eucaristía presidida por el párroco D. Juan Souza, éste nos recordó a la Madre de Jesús, que siempre acompaña a su Hijo y a nosotros, mirando nuestras necesidades, oraciones y plegarias para interceder por nosotros ante el Padre con el deseo que alcancemos la salvación: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre” nos decía el párroco, recalcando que María también es nuestra madre y que nos ama muchísimo. La celebración estuvo muy animada, acompañada de cantos, palmas, panderetas, tambores y un baile final. D. Juan Fernando nos animó a pensar que estos tres días tan festivos y alegres habían sido recordatorio de la Pascua.

Al concluir la eucaristía, empezamos un momento largo de oración, acompañado de música instrumental y cantos a la vez que de tiempos de silencio para la reflexión. Una treintena de personas estuvieron toda la adoración hasta que a la una y media de la madrugada partimos para el puerto a embarcar a Palma de Mallorca.

Una vez más, agradecer al Señor este maravilloso regalo que nos ha hecho a estas islas y a todas las personas que han organizado y llevado a cabo con tanta alegría estos tres días que la Cruz y el Icono nos han visitado. Muchas gracias a todos, y esperamos ver de nuevo estos signos en agosto, en la JMJ de Madrid.

Marta Cabrera, joven de Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario