domingo, 30 de enero de 2011

Acerca de la Cruz de los Jóvenes (1984-2011)

RESUMEN DEL ARTÍCULO QUE SE PUEDE LEER ENTERO ENTRANDO EN LA PESTAÑA DE ESTE BLOG SOBRE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

    Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:
    
    Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

    Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión:
“Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

    Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.

    La Cruz del Año Santo (así se denominaba en aquel entonces) hizo su primera peregrinación en el mes de julio de 1984, trasladándose a Munich, Alemania, para el Katholikentag (Jornada de los Católicos). Al ser una simple cruz de madera, al principio la gente no entendía que cosa tenía ésta de especial. Pero poco a poco se dio cuenta que la Cruz estaba ahí en misión por deseo del Santo Padre. En la celebración eucarística final en el estadio de la ciudad, con 120.000 personas presentes, la Cruz estaba cerca del altar, de tal modo que todos pudiesen verla.

     Aquel año los jóvenes se llevaron la Cruz a Lourdes, Paray-le-Monial y a otras localidades de Francia, y después de nuevo a Alemania (septiembre). Al escuchar esta noticia, el Papa dijo: “La tienen que llevar también a Praga, al Cardenal Tomasek”. En aquella época, Checoslovaquia estaba aún detrás de la cortina de hierro y por eso la Cruz, llevada por los jóvenes, habría sido un símbolo de la comunión con el Santo Padre. Por eso la Cruz regresó a Alemania el 27 de diciembre.

    En el mes de enero de 1985, en respuesta a la petición del Santo Padre, un grupo de jóvenes alemanes llevó la Cruz a Praga. El año 1985 había sido proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud; el Domingo de Ramos participaron más de 300.000 jóvenes al encuentro con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro, y la Cruz estaba con ellos. Aquel año la Cruz fue llevada a diversos países de Europa: Italia, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta y Alemania; en cada uno de estos lugares la Cruz llevada en peregrinación, fue protagonista del Vía Crucis por las calles de las ciudades y participó en diversos encuentros juveniles. En el mes de diciembre de 1985 el Papa Juan Pablo II anunció que a partir del siguiente Domingo de Ramos tendría lugar cada año una Jornada Mundial de la Juventud.

     En el año 1986, la Cruz estuvo presente en la celebración de la primera Jornada Mundial de la Juventud en la diócesis de Roma, que se realizó en la Basílica de San Juan en el Laterano el Domingo de Ramos. Para la Cruz fue un año rico en peregrinaciones y encuentros en Italia, Francia y Suiza.
( A PARTIR DE AQUÍ SIEMPRE ESTUVO PRESENTE EN TODAS LAS J.M.J.)

  

    En el año 2002, la Cruz continuó su viaje por el Canadá, interrumpido por tres días en el mes de febrero, al ser llevada al Ground Zero, Nueva York, como signo de esperanza para el pueblo de los Estados Unidos, poco después de la tragedia del 11 de septiembre. A continuación, la Cruz regresó al Canadá. El 28 de abril un grupo de jóvenes de Ontario y del Quebec (llamados ‘portageurs’) partió con la Cruz desde la Catedral María Regina Mundi de Montreal, para llevarla a pie hasta Toronto, en una peregrinación que duraría 43 días: dondequiera que se detuviese durante este viaje, la Cruz atraía a muchísima gente, que venía a tocarla y a abrazarla, rezando fervorosamente. 

    Entre el 21 de marzo y el 5 de abril de 2003 la Cruz estuvo en Irlanda,. Al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” Esta copia del icono, cuya versión original es custodiada en la basílica de María la Mayor en Roma, tuvo una figura destacada durante las celebraciones de la JMJ 2000 en Tor Vergata. Junto a la Cruz, estuvo peregrinando por diversos países europeos hasta llegar a Alemania para la XX Jornada Mundial de la Juventud, que tendría lugar en Colonia en 2005.


    2008-2010 - La Cruz ha peregrinado por diferentes lugares como en Aquila (Italia) tras el terremoto que asoló la Región de los Abruzzos. Durante la celebración en la Plaza de San Pedro del domingo de Ramos en 2009, Benedicto XVI entregó la Cruz y el icono de la JMJ a los jóvenes madrileños, que peregrinaron hasta allí para la ocasión.

    En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuentran peregrinando por las diócesis españolas.

    Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el encuentro con la Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través del Internet. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, morada habitual de la Cruz, pero también en las revistas y publicaciones dedicadas a las JMJ. Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida. Uno de los “portageurs” canadienses dijo: “Esta Cruz ha tenido un efecto increíble en todas las naciones que ha visitado. Pero durante la ceremonia en la que recibimos la Cruz de parte de los italianos me he dado cuenta con una claridad particular: ellos estaban extremamente conmovidos, lloraban porque les costaba separarse de ella. Nosotros, a nuestra vez, llorábamos de felicidad, porque sabíamos que íbamos a recibir un símbolo potente que dejaría una marca en nuestro país”.

    Consejo Pontificio para los Laicos, hasta julio 2003 A partir del 2003 datos tomados de la página oficial de la JMJ.

EN LA PESTAÑA SOBRE LA JORNADA ,MUNDIAL DE LA JUVENTUD
SE ENCUENTRA EL ARTICULO COMPLETO CON TODOS LOS LUGARES QUE HA VISITADO LA CRUZ
ES LARGO PERO INTERESANTÍSIMO. ESTO ES RESUMEN DE ESTE ARTICULO.

Nuestra Parroquia de San Pablo visita la catedral

Los catequistas de la parroquia junto con los chicos de catequesis de comunión y confirmación hemos visitado hoy la Santa Iglesia Catedral de Ibiza. La visita ha durado toda la mañana y han participado todos los catequistas y la mayoría de los niños y jóvenes. También se han apuntado algunos padres.
Comenzamos a las nueve y media de la mañana en Vara de Rey y subimos en un primer “achuchón” hasta la plaza de los cañones,  donde jugamos unos minutos al corremanos y dejamos vagar la imaginación por el tiempo, convirtiéndonos todos en temibles piratas junto a los viejos cañones emplazados sobre el baluarte.
Después de pasar bajo la ciudad antigua, a través de dos largos túneles, salimos junto al castillo y nos encaminamos hacia la catedral. Allí tuvimos una cordial y agradable bienvenida por parte de nuestro obispo D. Vicente quien, como pastor, nos instruyó a niños y mayores sobre la importancia de la catedral, iglesia madre de las demás iglesias de Ibiza y Formentera. Nos hablo con cariño de nuestra Patrona la Virgen de las Nieves y nos contó un poco la historia de la catedral, de quienes “dormían allí”, de su arquitectura, sus pinturas e incluso los futuros pasos que se van a realizar para seguir embelleciendo este emblema de la fe del pueblo de Ibiza y Formentera.
Rezamos junto a nuestro obispo a la Virgen de las Nieves y realizamos una ofrenda floral sencilla pero acompañada de sinceras oraciones personales de los niños a la Virgen, conste que algunos padres y todos los catequistas también se vieron impulsados a presentar a nuestra Madre sus oraciones y así lo hicieron, espontanea y fervorosamente.
Fue un encuentro estupendo para todo: catequistas, niños, jóvenes, padres, y  el Sr. Obispo. Los niños preguntaban al Sr. Obispo desde la inocencia y él les contestaba desde la ternura y compresión. Daba gusto, como catequista que soy, observar la comunión que se dio entre el Pastor y -vamos a llamarlos- “sus corderillos”. Ha sido un espectáculo digno de ver.
A continuación tomamos un “tente en pie” en la plaza de la catedral y realizamos una visita al Museo Diocesano. Algunos afortunados, entre ellos yo y por cortesía del Sr Obispo, pudimos ver desde la terraza emplazada a media torre de la catedral las vistas más bonitas que se pueden admirar de la bahía de Ibiza.
Continuamos nuestro itinerario y bajamos hasta las monjas de clausura. Allí tuvo lugar otro encuentro estupendo con las hermanas que nos acogieron con una sonrisa aún sin saber ellas que íbamos a visitarlas.
Se entabló un cariñoso diálogo entre los niños y las hermanas que contestaban a las preguntas y daban razones de su existencia y forma de vida contemplativa. El tiempo pasaba irremediablemente y nos vimos obligados a terminar el encuentro con las hermanas, no sin antes rezar todos juntos de rodillas, guiados por las hermanas y terminando con un canto a la Virgen que escuchamos en contemplativo silencio.
            Bajada apresurada a Vara de Rey y entrega de los niños a los padres.
Queda un buen sabor de boca en todos, al menos con los que he hablado, padres, catequistas, niños, jóvenes, D. Vicente y las hermanas de clausura, filipinas por cierto.  ¡Pues bendito sea Dios! 
 Paco Cabrera, coordinador de la catequesis.
visitacatedral_2011

viernes, 28 de enero de 2011

La Cruz de los Jóvenes estará entre nosotros

Ibiza recibirá la Cruz de los Jóvenes este mes de Febrero


PASTORAL EXTRA ORDINARIA 2010-2011JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

1.    Acogida de la Cruz JMJ.  Febrero 23-25 de 2011.

Queridos amigos, la cruz a menudo nos da miedo, porque parece ser la negación de la vida. En realidad, es lo contrario. Es el “sí” de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de donde mana la vida eterna (mensaje del Papa Benedicto XVI para la jornada 2011).

Miércoles 23
En la mañana: Se recibe la cruz solemnemente en el puerto y es llevada en procesión a la parroquia de Santa Cruz, allí es expuesta para la veneración con representación de los colegios.
En la tarde: Visita a los centros donde hay dolor y sufrimiento.
- La residencia.
- La cárcel.

En la noche vigilia de adoración en Formentera: Barco 19:30
Jueves 24
En la mañana: Recorrido por los centros de dolor en Formentera.  
Al medio día: Regreso de Formentera.
En la tarde: acogida de la cruz en el puerto y vía crucis hacia la catedral, donde se termina con una vigilia. 
Viernes 25
En la mañana: Adoración en el convento de Vila. (Encuentro con los sacerdotes, y la vida consagrada de toda la Isla).
En la tarde: Eucaristía de despedida.

sábado, 22 de enero de 2011

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EN IBIZA

Este domingo celebraremos el Encuentro Ecuménico para la oración por la unidad de los cristianos. Se celebrarán en nuestra parroquia a las 17h, donde estarán presentes las distintas cabezas de la Iglesia en Ibiza: nuestro obispo Don Vicente Juan, de la Iglesia Romana; Miguel, seman de la Iglesia Ortodoxa Rumana; y  Angel, pastor de la Iglesia Bautista.

Os invitamos a venir y a participar en este Encuentro.

martes, 18 de enero de 2011

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2011 (VIS)

Hoy comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tradicionalmente se celebra del 18 al 25 de enero.

El tema elegido para 2011 es: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” (cf. Hch 2,42).

Los materiales para la semana de oración y para el resto del año 2011 han sido preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Cada día de esta semana tendrá un tema distinto:
-          18 de enero: “La Iglesia de Jerusalén”
-          19 de enero: “Muchos miembros en un solo cuerpo”
-          20 de enero: “La asiduidad a la enseñanza de los apóstoles nos reúne”
-          21 de enero: “El compartir, expresión de nuestra unidad”
-          22 de enero: “La fracción del pan en la esperanza”
-          23 de enero: “Fuertes en la oración para actuar”
-          24 de enero: “Vivir en la fe de la resurrección”
-          25 de enero: “Llamados al servicio de la reconciliación”

Aunque la fecha tradicional para la celebración de esta semana de oración es el mes de enero, sin embargo, en el hemisferio sur -al ser tiempo de vacaciones- las Iglesias buscan a veces otros días. Por ejemplo, alrededor de Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia, y que había sido sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926.

El martes 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
.../ VIS 20110118 (300)

lunes, 17 de enero de 2011

Benedicto XVI envía en misión a más de 200 familias del Camino Neocatecumenal





"Desde hace más de cuarenta años -dijo el Santo Padre en su discurso- el Camino Neocatecumenal contribuye a reavivar y consolidar en las diócesis y en las parroquias la iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y total redescubrimiento de las riquezas del Bautismo, ayudando a saborear la vida divina, la vida celestial que el Señor inauguró con su encarnación, viniendo entre nosotros, naciendo como uno de nosotros".

Benedicto XVI puso de relieve que "en los últimos años se ha llevado a cabo con éxito el proceso de redacción del Estatuto del Camino Neocatecumenal que, tras un período razonable de validez  "ad experimentum", fue aprobado definitivamente en junio de 2008. Otro paso importante significativo se ha logrado en estos días, con la aprobación, por parte de los dicasterios competentes de la Santa Sede, del "Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal".

  "Con estos "sellos" eclesiales -continuó-, el Señor confirma hoy y os confía nuevamente este valioso instrumento que es el Camino, para que podáis, en obediencia filial a la Santa Sede y los pastores de la Iglesia, contribuir con un nuevo impulso y ardor, al redescubrimiento total y alegre del don del Bautismo y ofrecer vuestra contribución original a la causa de la nueva evangelización. La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un regalo especial suscitado por el Espíritu Santo: como tal, tiende naturalmente a inserirse en la gran armonía del Cuerpo eclesial. En este sentido, os exhorto a buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares y de los contextos eclesiales, muy diferentes, en los que estáis llamados a trabajar. La comunión fraterna entre los discípulos de Jesús es, de hecho, el primer testimonio y el más grande del nombre de Jesucristo".

  El Papa manifestó su alegría por poder enviar hoy, a diferentes partes del mundo, "a más de 200 nuevas familias que, con gran generosidad, se han hecho disponibles y parten para la misión, uniéndose idealmente a las 600 familias que ya trabajan en los cinco continentes. Queridas familias -dijo-, la fe que habéis recibido como don sea la luz que se coloca en el candelabro, capaz de mostrar a la gente el camino del cielo. Con el mismo sentimiento, enviaré 13 nuevas "missiones ad gentes", que estarán llamadas a dar testimonio de la Iglesia en ambientes muy secularizados de varios países, o en lugares en los que todavía no ha llegado el mensaje de Cristo".

  Dirigiéndose a los sacerdotes, provenientes de los seminarios diocesanos "Redemptoris Mater" de Europa, y a los más de 2.000 seminaristas presentes, el Santo Padre dijo: "Sed sacerdotes enamorados de Cristo y de su Iglesia, capaces de transmitir al mundo la alegría de haber encontrado al Señor y de poder estar a su servicio".

  A los catequistas itinerantes y a los de las Comunidades neocatecumenales de Roma y de Lacio, así como a las "communitates in missionem", Benedicto XVI les pidió que "en los sufrimientos o en la aridez" que experimenten, se sintieran "unidos al sufrimiento de Cristo en la cruz, y a su deseo de llegar a muchos hermanos alejados de la fe y de la verdad, para llevarlos a la casa del Padre".

  El Santo Padre terminó invitándoles a reflexionar sobre la tercera parte de la Exhortación Apostólica "Verbum Domini", donde se habla de "La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo" (n. 90-98) y a sentirse "partícipes del ansia de salvación del Señor Jesús, de la misión que ha confiado a toda la Iglesia".


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2011

lunes, 10 de enero de 2011

EL GRANO DE TRIGO

“Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”
        (Jesús de Nazaret.  Galilea, año 33)

“Ve por todo el mundo y proclama la Buena Nueva a todas las gentes,
Y sabe que Jesucristo está contigo todos los días hasta el fin del mundo”
(Vicente Juan Segura,  Ibiza  8 de enero de 2011)

Esta tarde  Mª Fernanda Roa parte enviada por la Iglesia con la misión de anunciar el Evangelio, concretamente a Casablanca (Marruecos). 

No es nada extraordinario, ni novedoso. No es un acontecimiento excepcional. Pero qué queréis que os diga, a mí se me pusieron los “pelillos de punta”, como dicen en mi pueblo. Ver la potencia de Dios, la fuerza del Espíritu Santo capaz de llamar, transformar y potenciar a las personas hasta el punto  de hacer carne en su vida la misma misión que Jesús dio a sus discípulos: ¡es todo un privilegio! Es  una ayuda a la debilidad de nuestra fe. Viene a hacer nacer en nosotros la acción de gracias a Dios por poder  participar en su obra de Salvación para el mundo entero.

En el cuerpo que formamos la Iglesia, cada cual tiene su misión, no todos somos cabeza ni todos somos pies, pero todos formamos una sola unidad en el Espíritu Santo; un solo cuerpo con muchos miembros.

Pues nuestros pies, los pies de la parroquia de San Pablo - y con ella los pies de la Iglesia de Ibiza y Formentera-  se han vuelto a poner en marcha siguiendo el mandato de Jesús a toda la Iglesia.

Sí, digo bien “ se han vuelto a poner en marcha”, porque ya hace muchos años que partieron a Jamaica y Cuba y por fin (por ahora) se asentaron en Austria; donde Vicente e Irene con sus seis hijos y uno en camino hacen presente nuestra iglesia por esas Latitudes.

Cuesta, duele y a veces se hace difícil separarse de un miembro, pero la Iglesia que no es evangelizadora y misionera esta llamada a venirse a menos y pierde el sentido de su misión. Por eso es que estamos alegres y contentos de que se vaya, que sea dócil a su llamada y tenga esa disponibilidad a hacer la voluntad Dios.

Es simple, en este envío somos enviados todos. La iglesia de Ibiza, y con ella la Iglesia universal, estamos, sencillamente, participando en el misterio de Salvación de Dios.

Animo Mª Fernanda, nuestros pies, te lo dijo nuestro obispo D. Vicente en la celebración del envío “Sabe que el Señor está contigo todos los días”. Nosotros lo sabemos, tú lo sabes, y el Padre también lo sabe.  ¡Qué más se puede pedir!

                                   Paco Cabrera, miembro de la Iglesia

miércoles, 5 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

NOCHE VIEJA 2010


El pasado viernes 31 celebramos en la parroquia la eucaristía de fin de año, acompañándola con villancicos e instrumentos. Al acabar, algunos fieles cenamos en el salón parroquial. Estábamos unas 30 personas y la cena fue muy agradable y familiar. Además, algunos jóvenes decoraron la sala de la cena, prepararon otra sala para bailar y buscaron la música. A las 24 h comimos todos las uvas (algunos les quitaron los huesos antes) al sonido de las campanadas, que escuchamos por la radio. La noche fue tranquila, divertida y muy cómoda, un rato acogedor, tanto para los mayores como para los jóvenes e incluso para los niños, que también disfrutaron bailando en la sala con los demás.

RETIRO AÑO NUEVO 2011




Retiro de Año Nuevo de los sacerdotes de Ibiza y Formentera en Es Cubells con la presentación por el coordinador Hernán Elordi y Julia Varó, orientadora de extranjería, de la memoria de Cáritas de 2009 (adjuntada en una página de este blog, en la cabecera) y la situación de los inmigrantes en las  islas.

El Obispo nos recordó el trabajo a realizar en los arciprestazgos sobre un plan pastoral diocesano que nos ayude a aunar criterios de evangelización ante las nuevas situaciones eclesiales y sociales.           

lunes, 3 de enero de 2011

EN MADRID, CON NUESTRO OBISPO


Unas cuarenta personas de Ibiza celebramos la eucaristía con nuestro obispo D. Vicente en Madrid. Era una preparación al encuentro de las familias del día dos en la Plaza Colón.

D. Vicente nos había manifestado días atrás su deseo de celebrar una eucaristía con los familias que desde Ibiza nos desplazásemos hasta Madrid con motivo del encuentro de las familias cristianas así que, manos a la obra, nos pusimos en contacto con  aquellos que sabíamos que se habían desplazado, entre ellos varias familias de nuestra parroquia, y buscamos un sitio donde celebrar.

La parroquia de Nuestra Señora de la Paloma aceptó gustosamente nuestra petición de celebrar allí y nos acogieron generosamente. Nos acondicionaron una sala para cuarenta personas, nos prepararon el pan y el vino, adornaron el altar con flores y se encargaron de que todo estuviese listo y a punto para cuando llegásemos. Nuestra gratitud por su generosa y desinteresada acogida, además algunos de sus feligreses acogieron en sus casas a algunos de nosotros hasta el día  siguiente: nos dieron de cenar, acondicionaron unas habitaciones para dormir, nos prepararon el desayuno y nos llevaron al lugar del encuentro. Pudimos vivir el gozo de la hospitalidad y la acogida al forastero, que el Señor les conceda el ciento por uno como promete el evangelio.

La celebración  de la eucaristía fue acogedora y familiar. D. Vicente nos invitó a felicitar a nuestra madre María por ser la Madre de Dios, a acogernos a Ella y alegrarnos por su maternidad. Después nos invito a ser activos, como los pastores de Belén, en la evangelización y la adoración así como a reconocer a Jesús en la sencillez.  Expresó también su alegría por sentirse arropado por sus fieles de la diócesis en este encuentro y la importancia de nuestra presencia en el acto que se celebraría el día siguiente.

Cantamos villancicos, bailamos y celebramos la acción de gracias junto a nuestro Obispo, vivimos la comunión entre los hermanos y escuchamos la Palabra del Señor que nos llamaba a la verdad y al agradecimiento por la obra de Dios en medio de nosotros. ¡Qué más podemos pedir! Sólo por esto ya merecía la pena trasladarse a Madrid

Ánimo, el próximo año… bueno antes quedan muchas cosas por medio, como dijo el Arzobispo de Madrid al día siguiente, está a la vuelta de la esquina la Jornada Mundial de la Juventud en agosto. Allí nos veremos, si Dios quiere.

Paco Cabrera, miembro de familia cristiana.

AÑO NUEVO



 
DESDE ESTA PARROQUIA DE SAN PABLO NUESTROS MEJORES DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO. EL SEÑOR TE COLME DE SUS BENDICIONES Y LLENE TU VIDA, LA DE TU FAMILIA Y AMIGOS DE PAZ Y ALEGRIA.

NO OLVIDES QUE  ESTE DOMINGO DIA 9 TENDREMOS LA COMIDA PARROQUIAL DE REYES MAGOS.
ALGUNA SORPRESA HABRÁ.