lunes, 3 de marzo de 2014

CONVIVENCIA CATEQUESIS PRE-CUARESMA

El pasado sábado 22 de febrero fuimos a la casa de colonias de Can Tomeu, en Casas Baratas. Queríamos tener un dia de convivencia con los niños de catequesis, de conocernos más y de compartir así como introducir el nuevo tiempo litúrgico al que nos acercamos: LA CUARESMA.

Llegamos a las 11h e hicimos varios juegos de presentación y desinhibición porque algunos niños no se conocían entre ello
s (los de precomunión y los de comunión no se conocen). A las 12h les enseñamos a rezar el Angelus, y lo rezamos. Y acabado el rezo, comenzamos la gymkana hasta la hora de comer. Después de comer, a las 15’30, nos despedimos.
 
Mezclamos los tres grupos de catequesis (precomunión, comunión y postcomunión) e hicimos 6 grupos, a los que dimos un mapa con el lugar de las diferentes pruebas señalado.La gymkana consistía en 6 pruebas que tenían que superar, dándoles una pieza de puzle en el caso y que al final todos los grupos tenían que juntar para descubrir dónde estaba el tesoro (un cofre lleno de chuches!). Las pruebas estaban relacionadas con la catequesis y con la cuaresma. Eran:
  • Tabú: uno del grupo tenía que intentar que el grupo adivinase una palabra. Para ello no podía decir dicha palabra, obviamente, ni otras palabras relacionadas que indicaba la tarjeta. 


  • Criptograma: resolver un criptograma. Para resolverlo, el grupo tenía que ir a los diferentes catequistas para que le diera la solución de su criptograma. Finalmente volvían al catequista de la prueba y lo resolvían. Los criptogramas eran frases de la Biblia, la mayoría de los Evangelios.

  • Trivial: el grupo tenía que resolver la pregunta que le tocase según la casilla donde había caído.
  • Música: bailar una canción o cantar tres canciones con una palabra concreta.
  • Si o no: dividir un puñado de tarjetas según si tenían relación o no con la cuaresma.
  • Ventanas: contar las ventanas de toda la casa y después resolver una pregunta hecha por la catequista, relacionada con las catequesis.


Una vez superadas todas las pruebas por todos los grupos, se juntaron para montar el puzle, un cartel referente a la Cuaresma. Pero vieron que faltaba una pieza, la pieza clave. Dimos la siguiente pista: ¿qué es necesario e indispensable para celebrar la Eucaristía? Y claro, estando allí el párroco adivinaron que éste tenía la última pieza. Explicamos el cartel de la cuaresma y por detrás estaba también el mismo mapa de la casa pero con otra señalización: el tesoro.


En definitiva, fue un día estupendo. Un tiempo maravilloso nos acompañó durante toda la mañana y los niños disfrutaron mucho. Ellos quieren repetir, nosotros también. Esperemos que el Señor nos conceda poder seguir preparando estas catequesis lúdicas y días de convivencia en el que todos nos relacionamos y compartimos. Gracias Señor por este día.






También queremos dar las gracias a todos los catequistas por este tiempo tan valioso que prestan a la parroquia y al Señor. Dios os colme de bendiciones.



PD: Ya estamos planeando una nueva convivencia para el tiempo de la alegría, ¡el tiempo pascual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario