jueves, 28 de febrero de 2013

SEDE VACANTE

 
Son las 20:00, estamos en Sede Vacante.

Ahora, toda la Iglesia está invitada a pedir la intercesión del Espíritu Santo para que ilumine al  Colegio Cardenalicio en la difícil tarea de elegir al nuevo Obispo de Roma y sucesor de Pedro.

En este sentido, me atrevo a traer aquí una curiosidad litúrgica. A diario, en la Plegaria Eucarística, tal y como se indica en el Misal, los sacerdotes nombramos al Papa y a continuación a nuestro obispo: "Con el Papa N., con nuestro obispo N., etc." (ejemplo tomado de la Plegaria Eucarística segunda). Sin embargo, en este periodo de Sede Vacante no es así. La Iglesia está llamada a orar por el nuevo sucesor de Pedro, pero NO en la Plegaria Eucarística, puede hacerse  perfectamente –por ejemplo– en la oración de los fieles.

¿Qué debemos hacer?

1. QUITAR. En cualquiera de las Plegarias Eucarísticas debemos omitir la parte alusiva al Papa: "con  tu servidor el Papa" (Plegaria I); "con el Papa" (Plegaria II); "a tu servidor, el Papa" (Plegaria III); "de tu servidor el Papa" (Plegaria IV), continuando como de costumbre (cf. Ordo Rituum Conclavis 85-87; Ceremonial de los Obispos, n. 1147).

2. NO AÑADIR. Es importante evitar añadir en la Plegaria Eucarística cualquier tipo de expresión como: “con el colegio cardenalicio”, “con el Papa, cuyo nombre sólo tú conoces”... ya que "la Plegaria Eucarística debe ser pronunciada sin alteración alguna" (Carta circular de la Sagrada Congregación para el culto divino (1973) 10; Instrucción Redemptionis Sacramentum (2004) 51).

No hay comentarios:

Publicar un comentario