jueves, 28 de febrero de 2013

SEDE VACANTE

 
Son las 20:00, estamos en Sede Vacante.

Ahora, toda la Iglesia está invitada a pedir la intercesión del Espíritu Santo para que ilumine al  Colegio Cardenalicio en la difícil tarea de elegir al nuevo Obispo de Roma y sucesor de Pedro.

En este sentido, me atrevo a traer aquí una curiosidad litúrgica. A diario, en la Plegaria Eucarística, tal y como se indica en el Misal, los sacerdotes nombramos al Papa y a continuación a nuestro obispo: "Con el Papa N., con nuestro obispo N., etc." (ejemplo tomado de la Plegaria Eucarística segunda). Sin embargo, en este periodo de Sede Vacante no es así. La Iglesia está llamada a orar por el nuevo sucesor de Pedro, pero NO en la Plegaria Eucarística, puede hacerse  perfectamente –por ejemplo– en la oración de los fieles.

¿Qué debemos hacer?

1. QUITAR. En cualquiera de las Plegarias Eucarísticas debemos omitir la parte alusiva al Papa: "con  tu servidor el Papa" (Plegaria I); "con el Papa" (Plegaria II); "a tu servidor, el Papa" (Plegaria III); "de tu servidor el Papa" (Plegaria IV), continuando como de costumbre (cf. Ordo Rituum Conclavis 85-87; Ceremonial de los Obispos, n. 1147).

2. NO AÑADIR. Es importante evitar añadir en la Plegaria Eucarística cualquier tipo de expresión como: “con el colegio cardenalicio”, “con el Papa, cuyo nombre sólo tú conoces”... ya que "la Plegaria Eucarística debe ser pronunciada sin alteración alguna" (Carta circular de la Sagrada Congregación para el culto divino (1973) 10; Instrucción Redemptionis Sacramentum (2004) 51).

martes, 19 de febrero de 2013

RÉPLICA DE LA CRUZ DE JMJ 2011

El Sábado dia 16 hemos celebrado el 2º aniversario de la llegada de la Cruz de las JMJ a Ibiza. Preparación también para la próxima JMJ de Rio de Janeiro que se celebrará este año en el mes de julio.
 Desde la Delegación de Juventud en coordinación con nuestra parroquia hemos llevado a cabo esta celebración presidida por el Sr. Obispo, D. Vicente y concelebrantes. El coro de la JMJ de Ibiza cantó la Misa con la presencia de los niños de la catequesis y participación de los jóvenes de diferentes parroquias. El Obispo en su homilía nos habló de la importancia de la Cruz como signo maravilloso del Amor de Dios manifestado en esa entrega plena de Jesucristo para nuestra salvación.
Al final de la Misa el Obispo bendijo la réplica de la Cruz de las JMJ que fué colocada en la fachada de la parroquia como memorial de esa estancia de la cruz en la diócesis y en la parroquia antes de ser embarcada para la península para la celebración en Madrid.  
Con un agradecimiento especial y un fuerte aplauso  al trabajo de elaboración de dicha Cruz a Toni López y a Eva , su esposa, tomamos un buen aperitivo, contentos y satisfechos.
Juan Souza  - Párroco -
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 11 de febrero de 2013

LA RENUNCIA DEL PAPA


Queridísimos hermanos:
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, con la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritural, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fué encomendado. Por esto siendo muy consciente de la seriedad de este acto con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro, que me fué confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20,00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Querídimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mi el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.


firma







martes, 5 de febrero de 2013

11 DE FEBRERO: JORNADA MUNDAL DEL ENFERMO

Pincha en la imagen para acceder
al material de esta Campaña del Enfermo.